Cuando la temporada de navegación está terminando, es el momento de empezar a pensar en el invernaje para tu barco. El tiempo y el esfuerzo que se invierte ahora tendrán su recompensa en el rendimiento de tu barco y sin duda te ahorrará tiempo, esfuerzo y dinero cuando llegue la primavera.
Tipos de invernaje barcos
Las embarcaciones pueden invernar a flote o en tierra.
A flote tenemos la posibilidad de aprovechar un bonito día de invierno para navegar, además de poder arrancar periódicamente el motor y de hacer vida a bordo.
En tierra hay varias posibilidades, pueden invernar sobre una cuna especifica para el barco, sobre caballetes y tacos, sobre un remolque o también en estantes especiales en un hangar.
El lugar óptimo para el invernaje del barco es fuera del agua, bajo cubierta. Si esta opción no está dentro de tus opciones siempre puedes considerar la posibilidad del retractilado de tu barco, ya que también es una solución que le dará los cuidados necesarios. A falta de estas dos soluciones asegúrate que tu embarcación quede bien cubierta con una lona o alguna otra cubierta resistente. Te aconsejamos como primer medida consultar las recomendaciones del manual del fabricante del barco.
A la hora de pensar en el próximo invernaje las cuestiones principales que deberás atender son:
Invernaje motor fueraborda
Uno de los puntos clave es el motor, su buen nos evitará dolores de cabeza y más de un enfado. Mantener el motor fueraborda de nuestro barco en perfecto estado es el mejor método para detectar cualquier avería o fugas. Si vamos a tener la embarcación en invernaje todo el invierno, es necesario dejar el motor preparado y a punto, teniendo en cuenta:
Aceite Protector: Inyectar por la toma de aire del carburador aceite protector (se realiza con el motor en marcha, así proteges la superficie de trabajo de; pistones, cojinetes, pistones, etc.).
Aceite de la cola: Vaciar completamente y cambiar el aceite de la cola, llena el depósito hasta el tope. Comprueba que tipo de aceite te recomienda el fabricante.
Carburador: Vaciar y limpiar la cubeta del carburador.
Filtro de gasolina: Limpiar el filtro de gasolina.
Circuito de agua: Limpiar el circuito de refrigeración con agua dulce.
Vaciado del circuito de refrigeración: Poner el motor en posición vertical, quitar las bujías para que el motor gire libremente, hacer girar el motor para que se vacíe totalmente el circuito de refrigeración.
Mandos: Engrasar los mandos de cambio y acelerador con grasa resistente al agua.
Partes externas: Lavar las partes externas del motor con un detergente no abrasivo. Con mucho cuidado de no mojar las partes eléctricas.
Retoques: Y ya para finalizar, con un trapo humedecido con aceite dar una pasada a todo el motor. Para evitar que se ensucie taparlo.
Sería importante hacer funcionar el motor para que se caliente y cambiar el aceite mientras está caliente (hará que el aceite drene mejor).También deberíamos cambiar el filtro de aceite, ya que seguramente esté sucio. Después de poner el aceite nuevo (según cantidad y tipo indicado por el fabricante) es preciso arrancar el motor para comprobar la presión y que no haya fugas. No es conveniente hacer esta operación en tierra ya que dejaría seco el sistema de refrigeración. En el caso del motor fueraborda lo mejor es hacer circular agua dulce por el circuito de refrigeración. Si tiene depósito de gasolina integrado es conveniente dejarlo vacío y engrasar todos los orificios.
También será necesario vaciar la cuba del carburador y cuidar las transmisiones y las hélices. Hay que asegurarse que las llaves de contacto no están puestas o el hombre al agua extraído, para evitar una puesta en marcha accidental. Para desmontar las hélices puede ser necesario un extractor o una llave concreta. Hay que comprobar que las palas no estén golpeadas o con torceduras fruto de un impacto accidental; es mejor desmontarlas, pues fuera del agua están más expuestas a los golpes.
Para cambiar el aceite de las colas hay que estar a lo que indica cada fabricante, pues algunas colas hay que levantarlas por completo para que el aceite salga por la parte delantera, pero en otras hay que meter la cola hacia adelante.
Al sacar el barco del agua hay que comprobar los ánodos de zinc. Si se han consumido en un 50% o más, sustitúyalos y recuerde que no hay que pintarlos ni protegerlos en modo alguno, pues su trabajo es destruirse en defensa de otras partes metálicas del barco, mucho más importantes y valiosas.
Sentinas
Usa jabón, agua caliente y un cepillo duro para limpiarlas. La sentina bien seca reduce mucho la humedad interior del barco (y la proliferación de hongos).
Aparatos eléctricos y electrónicos
Desmontaremos las pilas de todos los aparatos eléctricos para evitar el riesgo de que puedan sulfatarse y estropear los circuitos. También retiraremos las pilas de las luces de seguridad. Es importante dejar las baterías del barco cargadas a tope, ya que irán descargándose solas y poco a poco. También desconectaremos la batería del circuito general del barco.
Velas
Hay que retirarlas para lavarlas con jabón neutro y secarlas al aire. Luego las doblaremos con mucho cuidado. Es el mejor momento para comprobar si tienen algún desgaste o fallo en las costuras. Nunca hay que dejar el génova enrollado. También recogeremos el resto de los elementos: escotas, toldo del Bimini, el lazy-jack…etc.
Finalmente preparemos el resto de nuestra embarcación: el depósito de agua debe quedar totalmente lleno (para que no quede aire que permita formar bacterias y hongos), habrá que engrasar bisagras y todos los cierres metálicos, además de las válvulas de fondo.
También es un buen momento para verificar el material de seguridad. Sería conveniente dejar el depósito de combustible totalmente lleno para evitar que el aire cargado de humedad condense agua en el interior del depósito.
Invernaje de embarcaciones: protección para tu barco
Durante la temporada de invierno, el frío y las heladas pueden producir daños de importancia en tu barco. Si te pasa, como a la mayoría de los navegantes, que has invertido mucho tiempo, dinero y esfuerzo en tu embarcación, sabrás que el gasto adicional que supone proteger y mantener en buenas condiciones el barco durante el invierno es algo que realmente vale la pena. Uno de las cosas más importantes que necesitarás es una buena cobertura. Esto protegerá tu barco de la lluvia, la nieve y temperaturas de congelación.
Resulta imprescindible elegir una cubierta en la que el aire circule adecuadamente.
¿Cómo preparo el barco para pasar el invierno?
Es muy conveniente, que antes dejar tu barco realices unas sencillas tareas como éstas:
– Limpia el casco de la embarcación
– Engrasa todas las partes que lo requieran
– Comprueba el anticongelante
– Puedes consultar con el fabricante los requisitos adicionales que tu barco pueda requerir para pasar el invierno.
Protege tu embarcación contra daños por agua
Si el barco estará en el agua, algo muy importante para hacer durante el invierno es vigilar posibles daños por agua. Para evitar esto se deben vigilar:
– Fugas debajo de los fregaderos
– Válvulas
– Tanques de almacenamiento
– Cualquier otra área que podría tener escondida alguna pequeña zona de agua. Si no se trata, este agua oculta puede causar graves daños a la embarcación durante el invierno.
Cuidado de las baterías
Puedes mantenerlas en casa durante el invierno, colocándolas en un soporte no conductor y dando una carga triple. Esto las mantendrá con vida durante estos meses. Y convendrá también comprobar el nivel de agua cada dos semanas.
Seguridad
Comprobar la fecha de caducidad de las bengalas y mirar de paso la carga de los extintores, siempre es mejor y más barato descubrir material caducado en el amarre. Inspeccionar el botiquín y renovar o completar, con lo necesario.
WC
El baño necesita una limpieza a fondo donde deberemos desmontar los filtros de agua sucia de la ducha. Lo mejor para el WC es dejarlo totalmente seco. Cerraremos la válvula de aspiración de agua de mar y después vaciaremos un cubo de agua dulce por la taza.
Fuente: www.nauticadvisor.com